Estas listo para ser un Freelancer? 5 claves para tener éxito como Trabajador Independiente.

Publiqué este artículo por primera vez en mi perfil de Linked In, el 26 de diciembre de 2017.

Me encanta Ellen DeGeneres, pero debo admitir que su actuación como jueza de American Idol (décima temporada) fue muy pobre. Siempre me pregunté por qué no pudo transmitir la misma seguridad con la que se le ve bailar a diario en su programa de televisión.

Mi teoría es que nunca fue capaz de quitarse de la cabeza el pensamiento “quién soy yo para juzgarlos” debido a que no posee ninguna credencial profesional en música o canto, pero a diferencia del resto del panel de expertos, ella representaba a las personas que simplemente disfrutan y compran música.

¿No debería haber sido eso suficientemente valioso? ¿Su pasión por la música y su visión como consumidora?

No estoy diciendo que el conocimiento y las habilidades deban ser subestimados cuando se trata de calificar -o no- para un trabajo. Mi punto aquí es: ¿con qué frecuencia desmerecemos el valor que algo tan subjetivo como la pasión puede agregar a lo que hacemos? Veamos.

quienes somos

Tómate un momento para pensar en quién eres, ignorando por completo lo que sabes (como resultado de tu educación) y lo que has hecho (en términos de capacitación profesional y experiencia laboral). ¿Qué tipo de CV escribirías? ¿A qué empleos y compañías aplicarías?

Piensa en la educación y la experiencia como muletas en las que nos apoyamos cuando buscamos un trabajo. Deshazte de ellas. Si te sientes perdido al hacer este ejercicio, revisa tus perfiles de redes sociales y analízalos como si le pertenecieran a un extraño. Describe a esa persona y trata de “desvestirla” de cualquier cosa que pueda parecer falsa o impuesta. Toma nota de tus observaciones.

Existen conceptos y valores que definen quiénes somos y que debemos identificar cuidadosamente antes de dar un paso definitivo hacia nuestra carrera profesional, si queremos que ésta refleje nuestra identidad.

Quienes somos es un proyecto inacabado que se construye con acciones: ¿Qué hacemos con nuestro tiempo? ¿Con quién lo compartimos? ¿Cómo vemos el mundo y contribuimos a hacerlo mejor? Esas respuestas te llevarán a la pregunta correcta: ¿Cómo convertir eso en un trabajo rentable?

El crecimiento del trabajo independiente (freelancing) en EE. UU. indica que cada vez más personas se sienten insatisfechas con sus trabajos tradicionales -bien sea en empresas grandes o pequeñas-, donde no pueden expresar quiénes son o quieren llegar a ser.

Según el estudio Freelancing in America 2017, dentro de diez años la mayoría de la fuerza de trabajo de EE. UU. estará compuesta por trabajadores independientes. Si aspiras a convertirte en un freelancer exitoso, debes ser capaz de traducir tu pasión en un negocio, para lo cual debes poseer:

  1. Ganas y voluntad: identifica lo que te motiva y ponte en acción. Elabora un plan basado en:
  2. Conciencia autocrítica: reconoce los talentos y recursos que posees así como los que necesitas adquirir para tener éxito. Ve por ellos.
  3. Inteligencia emocional: autoconfianza, resiliencia y paciencia. Trabaja estas tres actitudes indispensables para aprender a fracasar y aprender al fracasar.
  4. Inteligencia social: ¿Si no la posees, cómo vas a conseguir clientes? Desarrolla tus habilidades de interrelación para construir capital social.
  5. Competitividad: ¿Cuál es el valor que tu propuesta añade al mercado, qué de novedoso hay en ella y cuál es el beneficio distintivo que ofrece a tus potenciales clientes?

Freelancing in America 2017 también muestra que los trabajadores autónomos son más conscientes de la transformación del mercado de trabajo y los avances tecnológicos, razón por la cual se mantienen aprendiendo y actualizando sus conocimientos de forma constante.

Entonces, ¿tienes lo necesario para unirte a la mayor tendencia de la cuarta revolución industrial? Si quieres formar parte del movimiento freelancing, te sugiero que comiences a definir quién eres.

who are you

PD: si te estás embarcando seriamente en un proceso de autodescubrimiento, te sugiero seguir a Vishen Lakhiani en MindValley.Com/Extraordinary Personalmente encuentro sus webinars y contenido general muy inspirador e ilustrativo (muchos de ellos son gratuitos).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s